Bienvenida · Welcoming

viernes, 21 de abril de 2017

Día Internacional de la Creatividad

Día Internacional de la Creatividad


Ser creativo es producir ideas... Ya vendrán los de innovación a tirárnoslas....

No soy muy de fechas ni conmemoraciones.
De hecho, el pasado 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, si bien lo felicité y traduje y difundí el Mensaje Internacional promovido por el Instituto Internacional del Teatro, me mordí la lengua y las uñas para no escribir en mi blog.
No me apetecía y con eso ya sería suficiente pero y además, fue una especie de reivindicación del silencio.
De la no expresión.
De la fuerza que puede llegar a tener el dejar de hacer lo que uno tiene acostumbrados a los demás, que suele hacer.

De vez en cuando hay que dejar de hacer, de ser, de decir, de promover, para que, en algún momento, se note tu ausencia.

Aunque visto en la distancia, quizás no lo logré.

Sin embargo hoy me asomo de nuevo, por culpa de una efeméride parecida, de un Día Internacional...

Yo siempre me he considerado un ser poliédrico, un 'hombre del Renacimiento'.
Atraído por las ciencias, las artes, el conocimiento, el uso de la lengua, la cultura, la pedagogía, el ser humano...
Me introduje en el ámbito de las Artes Escénicas y la Filología y, acabé en un ámbito que creo que no es sino el germen de todo lo que me interesaba y me sigue interesando: La Creatividad.
De hecho acabo de corregir la última frase porque había escrito 'El Pensamiento Creativo'. Y si me ciño solo al pensamiento, me falta la acción, que es lo que para mí induce al pensamiento. Actúa creativo primero y, luego, piensa creativo.

En fin, todo este dar vueltas sin apenas sentido para llegar a la conclusión de que hoy, 21 de abril, quería felicitar y felicitarme, porque exista un Día Internacional de la Creatividad.

Y si todo hubiera quedado en eso, quizás no lo hubiera celebrado... porque hay que ser creativos de forma constante. Y aunque aún no ha pasado el día, lo contaré como si ya hubiera sucedido todo.

Y es que, reconozco que hoy, 21 de abril de 2017, comencé a las 12 de la noche preparando shushi, experimentando en ese arte que es la cocina. He saludado los días buenos a más de uno hasta con un solo emoticono que la persona que lo ha recibido ha sabido desglosar como el mensaje largo y profundo que significaba. He planteado a mis alumnos de TAI, un examen final escrito, en el que me tenían que contar su vivencia de la asignatura, y hemos experimentado en propia carne, lo que significa un 'elevator pitch', subiendo y bajando hasta 70 veces en un ascensor para que me intentaran convencer de convocarles a una reunión para que me cuenten sus ideas, utilizando los 27 segundos de viaje, en el metro cuadrado de espacio que supone el ascensor. He explicado a un futuro alumno el contenido del Master de Creative Management que comenzaré a dirigir e impartir el próximo curso. He asistido a una representación teatral con música electrónica en vivo, dirigida por el premiado director joven Miko Bielski. Y mañana, curiosamente, a las mismas 12 horas de la noche a las que he empezado hoy, voy a conversar con Mamen Asencio en su programa de RNE 'De lo más natural', sobre la creatividad, y proyectos como 'Cómo dice TE QUIERO un creador', ÑAQUE Editora o el propio Master en Creative Management de TAI.

En fin. No soy de celebrar efemérides...
Pero y además, cuando uno descubre que el motivo por el que hoy, 21 de abril, se celebra el Día Internacional de la Creatividad, es por el nacimiento del personaje histórico que más he admirado y admiro y al que intento tener como objetivo, aunque sea inalcanzable, no tenía más remedio que escribir hoy en mi blog.

¡Gracias, Leonardo Da Vinci!


¡¡¡NO ME CANSO!!!



Y… ya!!!

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Sed creativos si respondéis!!!


Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 

fbercebal@naque.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario