Bienvenida · Welcoming

viernes, 5 de febrero de 2016

Piensa en positivo!!!

Piensa en positivo!!!

Sale el arco iris... ¿Porque llueve... o porque sale el sol? 
Piensa en positivo!!!


No quiero resultar cansino recordando que me considero un optimistoide.
Esto no significa que todo lo vea de color de rosa, o que no existan momentos duros, difíciles o negativos.
Sin embargo, no tengo duda alguna de que lo mejor es, siempre que se pueda y se tenga ánimo, pensar en positivo.

En el ámbito de la empresa, hace tiempo que cuando hay que tocar el tema del proyecto empresarial, hay términos y planteamientos clásicos, que traduzco y traigo a mi terreno.
Uno de ellos es el famoso DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
Los que estéis familiarizados con el tema, sabéis que es una fórmula que se distribuye en cruz, donde la parte izquierda, D y F, tiene que ver con tus propias capacidades o potencialidades o las de tu negocio, mientras que la parte derecha es donde debemos colocar, analizándolas, las cuestiones que nos vienen 'impuestas' desde fuera, desde la competencia, la realidad social, económica y empresarial.
La parte superior, D y A, son las cuestiones negativas, y la inferior, F y O, son las positivas.
Tras esta urgente y fugaz explicación, diré que a mis alumnos les planteo la desaparición del DAFO tradicional, y les ofrezco mi DAFO DESESTRUCTURADO. Sí, como la tortilla de Ferrán Adriá.
Con él, lo único que doy a entender es que, tanto las propias debilidades y fortalezas, como las amenazas ajenas, no deben ser otra cosa que, OPORTUNIDADES.
O lo que es lo mismo, pensar en positivo.
Si nuestro proyecto adolece de inversión, pensemos en que nos obliga a buscar soluciones creativas con poco riesgo.
Si somos carentes personalmente de alguna cualidad necesaria para desarrollar el negocio, debemos verlo como una oportunidad de contactar y generar sinergias con personas que sí la tengan y que puedan reforzar nuestras propias ideas....
En fin, que todo se puede convertir en Oportunidad.
Piensa en positivo!!!

En educación, nos sucede tres cuartos de lo mismo.
La mayoría de los docentes piensa que le ha tocado el peor grupo de niños, adolescentes, jóvenes o adultos que podría reunirse en un solo aula.
Nos saltan a la vista sus defectos, sus negatividades, sus interrupciones, su falta de interés, su insolencia e insurgencia...
Y no dejan de ser llamadas de atención para que nos sumerjamos en el grupo y descubramos sus cualidades, sus positividades, sus aportaciones, sus intereses, su educación y su capacidad para aportar, sumar y hacer equipo.
Yo personalmente he visto cambiar radicalmente la actitud y aparente aptitud de un grupo en su conjunto, simplemente al cambiar la forma de plantear una actividad, el propio contenido de las actividades, la actitud ante ellos y entre ellos y la honestidad de la comunicación.
En definitiva, la culpa de estos cambios es, en gran medida, del docente que se plantea la docencia con pensamiento positivo.
Piensa en positivo!!!

En el ámbito social, es muy habitual que las personas de cualquier edad que demandan atención, solidaridad, ayuda o trabajo en pro de su no discriminación, estén acostumbradas a destacar lo más posible sus carencias, sus negatividades, su potencial 'orgullo' de ser ayudables.
Y no lo digo porque sea su deseo, sino porque la estructura social que se plantea, suele dirigir las energías en ese sentido. Cuanto más problema, más ayuda, cuanta más negatividad, más esfuerzo.
Sin embargo, y en esto puedo también hablar por propia experiencia de muchos años, si con personas en riesgo de exclusión, nos centramos no en lo que les hace situarse en ese contexto, sino en aquellas cualidades que les podrían alejar de la situación, la solución casi que surge por sí sola.
Piensa en positivo!!!

En el arte, cuando uno se plantea una situación, y si es equipo o en grupo, suele ser más habitual, se suelen poner encima de la mesa, las necesidades.
Es decir, pensamos en lo que necesitamos para hacer lo que tenemos en la cabeza, sin pensar de antemano en quién, cómo, dónde y cuándo se va a hacer.
Sin embargo, cuando uno irrumpe en estas mecánicas de trabajo en equipo y, en lugar de pensar en necesidades, se empieza a pensar en potencialidades, en posibilidades, la idea fluye mucho más fácil y orgánicamente.
No se trata de abdicar de mis ideas y hacer 'lo que pueda'... Se trata de saber con qué y con quién cuento, y conseguir realizar mi idea, de la forma más enriquecida posible que, seguro, irá y se consolidará mucho más allá de donde yo la coloqué en un principio.
Piensa en positivo!!!

La vida nos entrega muchas veces muchos momentos amargos, oscuros, difíciles.
Si nos aferramos a ellos como excusa para nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de hacer, incluso nuestra capacidad de ser, es muy fácil que acabemos siendo personas tristes, que hagamos cosas nada brillantes y que nuestro ánimo se amargue, hasta límites insospechados.

Insisto en que la vida no es de color de rosa, pero el rosa está ahí, dispuesto a ser encontrado.

Si queremos que la gente nos devuelva sonrisas porque nosotros la llevamos puesta.
Si queremos que nuestras creaciones sean un cúmulo de propuestas y no una carrera de obstáculos.
Si queremos ayudar a otros buscando lo mejor que tienen y no intentando ir contra lo que les atenaza.
Si queremos ser buenos docentes siendo motivadores, resortes, instigadores de la revolución personal de cada alumno.
Si queremos que nuestra empresa busque ese rincón donde fluye y no un intento por flanquear dificultades.

Si queremos ser personas que crezcan, que crean y que creen, no 'tenemos más remedio' que... pensar en positivo

No digo que sea fácil.
Yo, a veces, y lo digo aquí, en público, lloro de impotencia.
Lo que pasa es que intento sacar esas fuerzas que cada persona con la que me he cruzado en esta vida me ha regalado y, vuelvo a decirme...
PIENSA EN POSITIVO!!!

Y… ya!!!

No me canso.
We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!
Os espero…

Con una sonrisa, seguro, aunque a veces llore!!!




Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral
Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. 
fbercebal@naque.es