Bienvenida · Welcoming

miércoles, 27 de marzo de 2013

Día Mundial del Teatro 2013



DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2013

Entrenamiento Creativo / Devising Training ·
Teatro de Creación / Devising Theatret / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama





Otros protagonistas del Four Wind festival


Hoy, entre otras cosas, he comenzado el día colgando en facebook una pequeña reflexión sobre el Día Mundial del Teatro que transcribo


‘El día 20 fue el día mundial del teatro para niños y jóvenes.
Hoy el día mundial del teatro... ¿solo para adultos?
El teatro trasciende la edad.
Una buena historia, bien contada, es escuchada, atendida por todos, y cada uno la ve y la entiende según sus circunstancias... no solo de edad.
El teatro entretiene, forma, educa, inquieta, motiva, cambia, transgrede, anima, instiga, fomenta, apoya y, si es buen teatro NUNCA SE CANSA!!!
Espero veros de nuevo, cerca de un teatro, haciendo teatro, leyendo teatro, viviendo teatro, aprendiendo teatro..., el próximo 27 de marzo, y el 20, y el 18 y el 7 de julio y el de septiembre, y cada día de cada mes de cada año...
Porque el teatro impregna de tal forma que, cuando uno cree en él, no puede dejar de crear y crecer.
Sigo a este lado. Siempre.’

Este año, como otros, desde que supimos quién y qué Mensaje escribía para celebrar el Día, le pedimos al ITI (Instituto Internacional del Teatro), que nos remitiera el texto original para su traducción.

Entre otras cosas, y si nos atenemos a mi formación académica reglada y formal soy, ante todo, filólogo y traductor. Básicamente del inglés, aunque he traducido de otros idiomas.

Este año, Darío Fo y el ITI nos lo facilitó en italiano, inglés y francés.


Este año, posiblemente como otros, haya quien, partiendo del original, tenga alguna otra versión que aportar.


Este año, he visto reconocido y respetado ese trabajo que tantas veces he realizado y al que nunca le he dado la importancia que se merecía, como es el de traductor.


Mi sorpresa ha sido ver como en todos los estamentos, privados u oficiales, la traducción al castellano lleva la referencia de mi traducción al pie.


Todo esto no es por destacarlo y ofrecerme como traductor para quien lo necesite (que también, porque en los tiempos que corren cualquier labor viene bien ser realizada).


Todo esto lo destaco porque de repente me he dado cuenta de las cientos de labores no reconocidas en el ámbito de la expresión y las artes escénicas y, más aún si cabe, en el ámbito educativo de estas y otras áreas.


¡Cuántos montajes muestran en su publicidad apenas los nombres de director, autor, y los dos o tres cabeceras de cartel, olvidándose del resto del elenco, equipo creativo, técnico o administrativo!


¡Cuántas reseñas de piezas teatrales, de cine, o televisión se centran sólo en la cara del protagonista, a veces del director, con suerte el autor y nunca, por ejemplo, citan a la editorial que ha hecho posible que el texto se conozca allende los mares!


¡Cuántos logros educativos se consiguen a diario que se achacan a un centro, con suerte a un grupo o a un alumno concreto, olvidándose de la labor docente y de cada uno de los que hacen posibles las hazañas!


Por eso y muchas cosas más (no seguid cantando que os veo…), por eso digo que llevo tantos años dedicado a potenciar, avalar y desarrollar el arte, el teatro, la expresión de Creación. Donde todos los que participamos somos parte necesaria y fundamental. Donde se cita a todos los que están, los que fueron y serán. Donde se es consciente de que sin la labor de todos y cada uno de ellos es imposible llegar a donde llegamos.


Hoy quiero celebrar el Día Mundial del Teatro, pero y además se lo quiero dedicar -jugando con el neutro masculino y femenino (aunque no exista)-, a esos autores que no son publicados pero siguen en el empeño; a esas actrices de reparto, de figuración o de casting, que no salen en los carteles pero lo aportan todo; a esos profesores que día a día hacen todo lo que su vocación les pide y cien mil cosas más, a pesar de lo que digan de ellos o que otros de su mismo puesto de trabajo que no profesión les zancadilleen; a esas técnicas, gestoras, administrativas, que son elementos sustentadores básicos en cualquier proyecto cultural y que nunca aparecen en los papeles y a las que nunca les entregan un ramo de flores al acabar la función…


En definitiva, quiero agradecer y dedicar este Día, a todos aquellos que aportan su esfuerzo creativo sin esperar nada a cambio pero y además, que agradecen con una enorme sonrisa de ojos cuando son nombrados, cuando alguien les muestra su propia sonrisa de agradecimiento, cuando se encuentran, inesperadamente, en mitad de un elogio, un aplauso, un GRACIAS que nunca se habrían esperado.


Sí. Gracias a todos aquellos que nunca firman nada si no lo firman todos los demás. Que no se ponen en las fotos de grupo si no está el grupo al completo. Que no se suben al autobús ni concilian el sueño hasta que todos los demás lo han hecho.


¡¡¡A todos, por la cantidad de material creativo que desbordan en su vida y que, de una forma u otra, nos ha llegado, nos llega y nos llegará para seguir creyendo en el teatro, creciendo y, sobre todo, creando!!!

Y NO ME CANSO!!!

We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!

Aquí os espero.

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral







Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.

2 comentarios:

  1. Qué maravilloso haber emcontrado a alguien que pueda ver el trabajo de la hormiga al pie del roble...Gracias al destino que ha cruzado dos caminos "allende los mares" . Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Confío en que no sea un cruce casual e irrepetible...
      Te espero por aquí o por allí una vez por semana... más o menos.

      Eliminar