Bienvenida · Welcoming

miércoles, 3 de octubre de 2012

¡¿Qué hacer?! Las mil y una ... soluciones

¡¿Qué hacer?! Las mil y una ... soluciones
Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Del anterior post 'Te necesito, mi superprofe' saco dos conclusiones inmediatas.

La primera es que es un tema que me apasiona y sobre el que me apetece mucho seguir insistiendo.

La segunda es que la perfección de un blog dista mucho de la realidad, porque me gustaría poder saber cómo contactar con aquellas personas que entráis e incluso hacéis comentarios pero que al firmar como visitas o anónimos, no puedo contestaros personalemnete y no sé si volveréis a entrar para leer mis respuestas.

Espero por tanto que si te vuelve a llegar este pedacito de mí y quieres contactar conmigo no te dé apuro escribirme directamente a mi correo fbercebal@naque.es que te estaré esperando, o unirte como seguidor del blog para estar seguro de que te llega todo aunque luego elijas la papelera de reciclaje para guardarlo.

Dicho esto, reconduzco mis pasos a la figura del superprofe y a sus primeras semanas de curso.

¿¡Qué hacer!?

No tengo un espacio ad oc, los chicos están en teatro por no dar francés o informática, y yo es la primera vez que muevo algo distinto a mis brazos y una tiza. 

Pongamos tres soluciones esquematizadas de las miles que hay.

Solución 1. No me compliques la vida. Socorrida, típica y no demasiado arriesgada. 
Vayamos a la literatura dramática. 
Cojamos un texto. 
Los habrá que se lancen al vacío y le pidan a los alumnos que elijan -entre los seleccionados-. 
Finalmente, hagamos lecturas dramatizadas de fragmentos o de obras completas y si me animo y me ayudan igual hasta la montamos... pero con leerla de forma correcta ya me vale.

Solución 2. Habrá que cumplir, al menos, con los objetivos de la materia. 
Ya que es un taller de teatro hagamos un montaje teatral. (Prometo que hablaré largo y tendido de la diferencia entre taller de teatro y grupo de teatro escolar). 
Elijo el texto, si me lo dan hecho en una editoial o librería especializada y me ofrecen un texto que se ajuste al número de chicos o chicas y así no tengo que cortar ni pegar, mejor. 
Reparto los personajes en función de las habilidades ya demostradas por los alumnos en su expediente académico o por su fisonomía aparente y miel sobre hojuelas. 
Finalmente, si a ellos no les sale de forma natural, ya intentaré yo, con mis dotes artísticas que dios me ha dado desde la cuna, hacer que me imiten lo mejor posible cada tono, cada gesto, cada posición. 
Eso sí, si el de plástica me hace un supredecorado y las madres supervestuario, mejor, así visualmente damos el pego.

Solución 3. Me gusta complicarme la vida. 
Me gustaría que aprendieran a expresarse, no sólo oralmente. 
En el espacio, como grupo, con su cuerpo y, por qué no, también con un texto. 
Me gustaría empezar descubriéndonos todos a todos, generando confianza, buscando nuestros límites expresivos, haciendo grupo. 
Aunque habrá algún padre o madre o algún alumno que podrá pensar al principio que eso ni es teatro ni es nada que se le parezca, creo que podremos demostrarles que en un taller de teatro lograremos que sus capacidades expresivas, de comunicación, de escucha, de valores, respeto, trabajo en equipo, solidaridad... crecen como la espuma. 
Para eso no me voy a centrar en un texto, más de lo que me centro en el resto de lenguajes expresivos que nos ofrece algo tan rico como el teatro. 
El propio grupo, el espacio, el cuerpo, el movimiento, el sonido, la voz y el texto. 
Los objetos, el ritmo, las texturas, las sensaciones, las experiencias. 
Quiero primero jugar con todo esto y encaminarlo hacia una posible muestra final no imprescindible, pero que puede ser un colofón interesante para todo el proceso.

¿Me gusta complicarme la vida?
O quizás me gusta disfrutar de la vida y ser más feliz.

No hace falta que descubra cuál de las tres se parecería más a lo que sueño cómo me gustaría que fueran los talleres de teatro en ámbito educativo

Y sé que soñar es gratis.

A veces puede parecer que uno se frustra al no hacer realidad sus sueños pero, si realmente son deseados, los sueños, poco a poco se van haciendo más reales y, tarde o temprano, podrás tocarlos con los dedos.

Sé que no es fácil romper esquemas a personas que llevan trabajando décadas en este tema y que centran todo su esfuerzo en el texto y su puesta en escena. 
Es esa sensación que se tiene cuando sólo se considera trabajo lo que produce bienes de consumo. 
¿Tú? ¿Madre de familia y profe? ¿TÚ? ¿Te dedicas a la cultura? Ah, pero si eso es como si no trabajaras.
Yo llevo décadas dedicado a la pedagogía de la expresión y te aseguro que te puedo relatar resultados maravillosos intangibles pero maravillosamente reales. Sensaciones a veces inexplicables, a veces absolutamente visibles, que están ahí para ser compartidas.
 
Sé que no es fácil convencer a quien no tiene medios ni ánimos alrededor y ha de pelear contra la tropa inglesa y los elementos todos a una. Sin aula propia, sin elementos de trabajo, con horario cambiante.
¿Quieres que te cuente lo que he hecho hoy en...? ... Déjate de tonterías de teatro y haz algo de provecho. ¿La tele? ¿El fútbol? ¿Las noticias?
Aquí estoy yo, por si te sirvo de 'escuchante'. Me encantará oír todo lo que cuentas y comentarlo contigo. Cuando, donde y como quieras.

Sé que no es fácil dar seguridad a personas que se han de arriesgar sin red a desarrollar la labor del taller de teatro. Nunca han hecho teatro, ni han trabajado expresión y, por supuesto, no se lo han enseñado en la carrera ni en los cursos de formación complementaria. O simplemente, necesitarían formación para sentirse más seguros.
¿Qué puedo hacer si nunca me he visto en otra?
Déjame ser tu red. Ya te he hablado de los límites y de que has de acercarte a ellos como le pedimos a los alumnos que salten más allá muy de vez en cuando. 
También te he dicho que no te quiero pedir que lo hagas a ciegas y sin tener un pie bien asegurado en tu círculo o con alguien que te sujete mientras te arriesgas.
Déjame ser ese alguien para cuando desees arriesgartre.

Este blog me está haciendo ver que si bien he impartido cursos, talleres, seminarios y conferencias con las que, a veces he ayudado a fortalecer ideas o a cambiar otras, la realidad es individual y cada persona es una vida y unas circunstancias irrepetibles.

Por eso, aprovechando lo que internet y el siglo XXI nos facilita déjame que te diga que me tienes aquí, a este lado, que es allí, contigo, para echarte una mano e intentar, juntos, encontrar la mejor solución entre las mil y una...

De noche o de día, SIEMPRE.



Una cosa más. Si necesitáis un material escrito sobre el tema, podéis acceder a su ficha en este enlace http://bit.ly/QX2lVZ del libro y a un pequeño video en el que explico el libro del alumno en este otro http://bit.ly/RbHpuZ


We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!



Aquí os espero

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.












1 comentario:

  1. Muchas gracias Fernando por el post.
    Los que nos dedicamos a la pedagogía de la expresión, especialmente entre los más jóvenes, nos encontramos con que también tenemos que hacer muchas veces pedagogía entre los padres y familiares. Para que no sólo "apunten" a sus hijos al taller como una manera de verlos subidos a un escenario, esperando un resultado final, sino que valoren el camino, el día a día, el aprendizaje. Un abrazo!
    Marc Brualla de El Timbal de Barcelona

    ResponderEliminar