Bienvenida · Welcoming

miércoles, 24 de octubre de 2012

Dejadme ser vuestra bebida energética...

DEJADME SER VUESTRA BEBIDA ENERGÉTICA  
Entrenamiento Creativo / Devising Training · Teatro de Creación / Devising Theatre · Pedagogía de la Expresión / Expression Pedagogy · Gestión de Grupos y de Equipos / Group and Team Management · Gestión del Tiempo y el Espacio / Time and Space Management · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Expresión y Teatro en ámbito educativo / Expression and Theatre in Education · Técnicas Creativas y Expresivas en ámbito de empresa / Devising and Expressive Technics in Bussiness · Drama / Drama

Hace unas fechas agradecía la labor de los 'Superprofes' de teatro en otra entrada de este mismo blog, admitiendo que los necesitaba.
Hoy me toca devolver esa energía que día a día, semana a semana, vida a vida, me demuestran y me contagian.

Al difundir el próximo Seminario para 'El Taller de Teatro' que impartiré en colaboración con el Nuevo Teatro Fronterizo, un interesado, amigo, curioso... ha preguntado: 'dónde es este curso??? y no entiendo lo de la portada...bebida energética para el profesor???'

Obviamente la primera parte de la pregunta es fácil de responder. La versión on-line es en la red y donde tú te conectes. Y la presencial en La Corsetería, la sede del Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid.

La segunda parte de la pregunta tenía más empaque y es la que me ha dado pie a escribir este post.
'¿Bebida energética para el profesor?'
La respuesta es un rotundo SÍ, si soy capaz de conseguirlo.

Cuando uno trabaja en un ámbito como la enseñanza reglada o no, con unos contenidos a los que se considera 'marías' o sin importancia relativa. De hecho, cuando están a punto de desaparecer estos contenidos de forma específica en un bachillerato. Cuando del resto de compañeros, los que no tienen sensibilidad alguna, te miran como diciendo 'Ya ves tú, para hacer esto...' Puede que no necesites pero, sin duda, te viene bien una 'bebida energética'

Por supuesto es una metáfora.
Yo soy muy poco dado a las bebidas energéticas. Las he probado para comprobar mi intuición de que no me gustan y, sobre todo, nunca he buscado estimulantes artificiales para mejorar, aguantar más o rendir mejor.

Sí, sé que soy un bicho algo raro porque no fumo ni tomo café y muy poco alcohol, traducido en contadas cervezas especiales.
Además, si necesito alargar la jornada para terminar algo de noche, conducir después de un largo día, o levantarme cuando aún no han puesto las calles ni se ha hecho de día, busco, sencillamente, estímulos, ilusiones, objetivos, algo que realmente me haga sentir bien y que me pida a voces que siga, que no me duerma, que me levante.

Las bebidas energéticas no están en la dieta mediterránea ni en la hipocalórica, ni siquiera en la Duncan. Pero hay que reconocer que, a falta de estímulos, ilusiones, objetivos, o el descubrimiento de aspectos de la vida que nos hagan sentir bien, son elementos que son consumidos por mucha gente.

Quizás con las noticias que se han vertido de accidentes nada agradables con estas bebidas últimamente no es la difusión más políticamente correcta, aunque dejadme que os lo explique.

Quiero empezar enseñándoos la lata y quiero sustituirla por tres elementos que defiendo al límite.

Ilusiones, Cuestionamientos e Ir más allá del círculo... con red de seguridad.

Quiero ser vuestra bebida energética...

Para conseguir entre tú y yo, entre el grupo y todos, generar cada día la ilusión de seguir adelante con todas las energías del mundo.

Para plantear todos los cuestionamientos posibles del mundo y así buscar, encontrar, mejorar y volver a cuestionarnos todo si hace falta.

Para ir más allá de los límites de nuestro círculo, arriesgar, crecer, creer y crear, sabiendo que yo os sujeto en un abrazo infinito con la confianza que me depositáis y que yo os correspondo sin moverme de vuestro lado.

No hace mucho, una de estas superprofes me pidió consejo para planificar una sesión de su taller de teatro, ya que se le desmoronaban los esquemas por cuestiones de la ausencia de alumnos, espacio, tiempo y programa.

Yo traté de darle ideas, motivaciones, incluso una pequeña programación para una sesión.

¿Qué pasó?


Realmente no necesitaba la pluma para volar, como le pasaba a Dumbo.

La sesión la hizo a su manera. Puede que con ejercicios que había adquirido por 'mi culpa', y además con ejercicios desarrollados por ella misma. De lo que le propuse quedó, ¿qué porcentaje? El 0%.
Sin embargo, ella me lo agradeció y yo a ella.

Sin duda, algo hice 'simplemente' con estar. Con escuchar. Con decir. Con proponer. Y con consultar luego qué tal. 

Y además, ella no cambió su forma de trabajar, de pensar, de actuar.

Sin duda ninguna, lo que esta superprofe lleva dentro supera con creces lo que su mal llamado 'maestro' le puede dar. -En eso estoy muy de acuerdo con Georges Laferrière. Prefiero ser Pedagogo, que era quien en la antigua Grecia acompañaba de la mano al alumno a sus clases con el Magister-.

Y sin duda también el hecho de que ella supiera que podía contar conmigo, le hizo estar más tranquila, centrada y segura de si misma.

Dejadme que os dé la mano.
Dejadme que os dé energía.
Dejadme que os escuche.
Dejadme que os hable.
Dejadme que os cuestione, que os responda y que me deje cuestionar.

Después, con ese impulso,
Andad vosotros.
Trabajad vosotros.
Escuchad vosotros.
Hablad vosotros.
Cuestionaros, responderos y comunicar todo a veustro grupo para que ellos hagan lo propio.


Y como dice la preciosa canción 'My funny Valentine'
'Don't change one hair for me
Not. If you care for me.
Stay little Valentine, please, stay.'

Sí, no me gusta pedir nada a nadie, y menos para mí.
Esto es lo único que os voy a pedir, que sigáis, que no cambiéis y que continuéis esforzándoos en vuestro, nuestro empeño de conseguir que el teatro, la expresión, pueda hacer de todos nuestros alumnos y de nosotros mismos, mejores seres humanos.

A cambio, intentaré ser vuestra bebida energética en el cansancio, vuestra red en el riesgo, vuestra pluma para volar mientras, como locos que somos, os arrojáis más allá del círculo, seguros de que alguien os ayudará a poner pie a tierra.

Yo os espero. Siempre.

Y no me canso.



We are searching our utopia in a continuous present continuous!!!!!



Aquí os espero

¡Hasta el próximo!

Fernando Bercebal · momento Devising Consultor · Pedagogo Teatral



Puedes compartir los contenidos de este post con todas las personas a las que creas que pueda interesarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario